tipos de silos

Los tipos de silo a construirse, deben reunir una serie de condiciones como:
Paredes firmes para evitar el intercambio de oxígeno y soportar la presión del forraje apisonado.
Buen drenaje, para asegurar la salida de los líquidos del forraje húmedo picado y ensilado.
La ubicación del silo debe estar en terrenos firmes con una cierta pendiente ósea con un declive, lejos de las fuentes de agua y canales de riego cerca de los establos.
Existen numerosos tipos y formas de silos para la conservación de forrajes muchos de ellos requieren bastante inversión, mientras que otros solamente mano de obra, el silo casero o monton se caracteriza por ser el más fácil y bajo costo por que solo se necesita nailon para cubrir y luego tierra con piedras en los bordes, cualquiera que sea el tipo de silo es necesario tomas en cuenta los siguientes aspectos:

Silos Superficiales.- Son silos construidos sobre la superficie del suelo, entre estos tenemos
Silo Tipo bunker
Silo torre
Silo de bolsa
Silo montón o casero

Silos Subterráneos.- El silo trinchera llamada también zanja o fosa es el más común de este tipo de silos la mayoría de este tipo de silo se adecuan más a nuestras condiciones, porque requieren poca inversión y se construyen utilizando materiales locales como tierra y piedra.
Silo trinchera

SILOS BUNKER: Son aquellos que se construyen sobre el nivel del suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o cualquier material de la región. También se les llama silos horizontales.

SILOS DE MONTON: Son aquellos que no tienen paredes, se les llama también silo de pila, en esta clase de silo se amontona el forraje picado y se tapa. Es un silo muy económico pero presenta altos porcentajes de pérdidas.
Los silos horizontales (bunker y montón) deben construirse en sitios de piso firme, incluir en sus costos la adquisición de un plástico calibre 7 u 8 para proteger la masa forrajera del contacto con el suelo, aire, sol y agua, y además protegerlos de la entrada de animales.

SILOS DE BOLSA: Se les conoce también como microsilos, presentan pérdidas reducidas y facilitan las labores de alimentación, almacenamiento y transporte; pueden utilizarse bolsas con capacidad para 50 o 60 kg., el calibre del plástico de estas bolsas debe ser de 7 u 8. Es una práctica muy utilizada para el pequeño productor, especialmente para lecherías donde son pocas las áreas sembradas en pastos y existan bancos de proteína.
Para proteger la bolsa es necesario introducir esta en bolsas de polipropileno (empaques de abonos y concentrados).

SILOS EN CANECAS Y TANQUES: Son aquellos donde se utilizan canecas plásticas con capacidad para 200 lts. Y tanques de 500 y 1000 lts., son económicos (una sola inversión) y facilita el llenado y apisonado del forraje, son novedosos y puede resultar una buena alternativa para el pequeño productor.

SILO TRINCHERA: Se construye bajo el nivel del suelo y pueden presentar pérdidas adicionales por filtración de humedad, también se les denomina silos de foso o pozo y silos de zanja, como su nombre lo indica es una trinchera, porque se abre en el suelo un hueco largo no muy profundo con paredes inclinadas afuera y lisas. Se pueden localizar en terrenos de relieve inclinado, ojala cerca al establo y no muy lejos de los lotes del pasto que se quiere ensilar, en terrenos arenosos y pedregosos no son aconsejables.


0 comentarios: